Normativas de interés – Gesycal

Blog

Normativas de interés

Se han publicado en el BOE dos nuevas legislaciones de interés para la actividad en el sector:

  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

El objetivo perseguido por esta ley es emprender reformas que favorezcan la reactivación y el crecimiento económico, fortaleciendo el tejido empresarial de manera prolongada. Dicha ley está estructurada en 6 títulos, 16 disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y 13 disposiciones finales.

Para mitigar los problemas de liquidez y de acceso al crédito de las empresas en el IVA se elabora un régimen especial del criterio de caja, así como otras reducciones y modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF con el fin de aumentar la captación por empresas recientes de fondos, capital financiero, etc.

Además, se reducen las cuotas de la Seguridad Social, se modifica la Ley Concursal y muchas otras novedades que expone el PDF adjunto de dicha ley.

  • Orden FOM/1698/2013, de 31 de julio, por la que se aprueban las normas y reglas generales de los procedimientos de contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, modificándose la Orden FOM/4003/2008, de 22 de julio.

Esta orden se dictó acorde a lo expuesto en el artículo 175.b) de la extinta Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, con el objetivo de asegurar tanto la eficiencia de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, como que el contrato se asigne a la oferta más ventajosa económicamente.

Cabe destacar el régimen jurídico establecido para la modificación de los contratos que se ha ajustado a los preceptos del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así como el régimen de recursos con respecto a la contratación de los organismos portuarios.

0
  Artículos relacionados