UNE-EN ISO 14064-1:2012

Norma UNE EN ISO 14064
Huella de Carbono

Ventaja competitiva para su empresa

Ahorro económico y Reducción del impacto sobre el cambio climático, si se implantan medidas para reducir la huella de carbono.

 

Gases de efecto invernadero
Parte 1: Especificaciones y orientaciones, a nivel de la organización, para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero. (ISO 14064-1:2006)

 

Huella de Carbono

Cualquier organización puede validar su compromiso con el cambio climático a través de la validación de su HUELLA CARBONO.
La huella de carbono da a conocer las emisiones de gases de efecto invernadero en la operativa de una organización. La huella carbono se mide en KgCO2eq.

Esta cuantificación nos permitirá ser conscientes del impacto que genera dicha actividad en el cambio climático, constituyéndose como elemento diferenciador de las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente.



La huella carbono mide el impacto de un producto en el cambio climático y se mide en Kg de CO2eq

¿Para qué organización?

Cualquier organización puede certificar el compromiso con el cambio climático reforzando su posición competitiva y su responsabilidad social, así como compromiso con el medio ambiente.

¿Cómo?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado un Registro de la Huella de Carbono para organizaciones. Dependiendo del tipo de organización será necesario una verificación previa por parte de una entidad independiente.


 

¿Porqué?

Para explicar porque una organización debe verificar y registrar su huella carbono podemos atender a criterios generales (medioambientales y económicos) y sectoriales.

Entre los criterios generales podemos reseñar que la sensibilización creciente de la sociedad con el cambio climático exige nuevos atributos a los productos para que estos puedan ser competitivos en todos los mercados.

Para criterios sectoriales vamos a considerar 2 ejemplos:


Contratistas del estado
El Registro de la Huella Carbono podrá ser considerado para la adjudicación de contratos por parte de la Administración, de acuerdo al Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Sector agroalimentario
Como consecuencia de una concienciación colectiva acerca de la problemática global del cambio climático, diferentes cadenas comerciales como Walmart (EEUU), Tesco (Reino Unido) o Casino (Francia), entre otras, han comenzado ya a exigir a sus proveedores, que sus productos incluyan datos sobre el cálculo de la huella de carbono.

 

Registro de huella carbono

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 14 de marzo, el real decreto por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
 

¿Cómo obtener certificación y registro de la huella carbono de mis productos?

Gesycal asesora a las organizaciones para la validación del cálculo de su Huella Carbono, así como, en la tramitación de su compromiso medioambiental en el Registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Solicite más información