¿Que es UNE 170001?

Es una norma europea creada por AENOR y la Fundación ONCE, cuya certificación reconoce que el Sistema de Gestión de Accesibilidad Global adaptado por una determinada organización garantiza las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno y al uso y disfrute de los servicios en ella prestados y todo ello con la mayor autonomía posible en su utilización.

 

La norma UNE 170001, Accesibilidad Global

Una oferta de servicios accesible globalmente significa según la norma UNE 170001, que se dan soluciones para que las personas con problemas de Deambulación (desplazarse de un sitio a otro), Aprehensión (manipulación de los mecanismos, objetos y productos), Localización (orientación en el entorno) y Comunicación (obtener información para el uso adecuado del entorno) puedan disfrutar de los servicios ofertados como cualquier otro cliente.

La implantación de sistemas de accesibilidad global asegura que la empresa incorpora en la definición de sus productos y servicios las necesidades inherentes de las personas con discapacidad.

 

¿Quién puede optar a ella?

Puede optar a esta Norma cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o actividad cuando:

desea demostrar su capacidad para proporcionar y mantener entornos accesibles que satisfagan los requisitos legales y reglamentarios aplicables y los criterios DALCO recogidos en la norma, y, aspira a aumentar la accesibilidad de esos entornos a través de la aplicación eficaz del sistema.

Ventajas de la norma UNE 170001 para su empresa:
  • Mejorará su posicionamiento estratégico frente a la competencia.
  • Incrementará de forma sustancial la calidad de su oferta, con incidencia positiva en el resultado económico del negocio.
  • Ampliará sus oportunidades de Marketing Social, proporciona un reconocimiento público del compromiso de la empresa con la accesibilidad global.
  • Obtendrá efectos directos sobre el balance social de la empresa.
  • Reduce los elementos de riesgo de accidentes de trabajadores y clientes.
  • Se simplifican y mejoran los procesos de interacción con el cliente, incrementando indirectamente sus niveles de satisfacción; y se potencia de forma importante la imagen social de la empresa.

 
Pero además la utilización de sistemas de accesibilidad global le reporta a las empresas o entidades otras ventajas:

La norma UNE 170001 se acomoda de manera fácil e inmediata a otros sistemas y modelos de gestión.
La posibilidad de auditar la efectividad del sistema.
La propia norma reconoce en este sentido su vocación de ser utilizada cuando la organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar un entorno accesible.