¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

 

Aquellas empresas que están certificadas necesitan conocer el calendario de transición a la nueva norma ISO 9001:2015, destacando la fecha de Septiembre de 2015 donde se da comienzo a la certificación conforme ISO 9001:2015 y Septiembre de 2018 donde finalizará la validez de las certificaciones ISO 9001:2018.

 


 

Cambios estructurales y en el contenido

El cambio más importante en la ISO 9001:2015 es la aparición de una nueva estructura de “alto nivel” adoptando el esquema del Anexo SL para obtener un esquema general con el mismo formato que todo el sistema ISO.

Este cambio afecta tanto a distintas áreas temáticas como a algunas definiciones.

Enfoque basado en el riesgo

Un propósito importante, del sistema de gestión de la calidad, es actuar como una herramienta preventiva.

Aparece con la nueva norma el concepto de riesgo como parte previa del sistema  global. Por tanto las organizaciones deben tomar medidas para evitar, prevenir y luchar contra los riesgos.

Aunque se conserva el concepto de identificar y abordar posibles errores antes de que ocurran, las referencias a las acciones preventivas han desaparecido. Aparece ahora un propósito importante: actuar como herramienta preventiva dentro del sistema de calidad.

Enfoque basado en procesos

Con la aparición de la nueva norma ISO 9001:2015 el enfoque basado en procesos pasa a ser una requerimiento, por lo que en la cláusula 4.4. aparecen los requisitos específicos necesarios para su correcto cumplimiento.

Información documentada

Ahora aparece un término genérico denominado “información documentada” que reemplaza a algunas referencias del manual para hacer así un sistema más manejable.

Referencia a bienes y servicios

Se modifican algunas definiciones para hacer más referencia a los servicios, generando una visión más amplia respecto al producto.

Esta nueva norma puede ser aplicada a todos los proveedores, incluyendo aquellos que no sólo proporcionen bienes materiales.

 

Integración de los cambios en sistemas certificados

Estos cambios afectan a las personas involucradas en la gestión de la calidad en algunos aspectos.

Las personas que vayan a implantar o auditar,  ahora tienen que profundizar en temas relacionados con la gestión de riesgos.

La auditoría de procesos y sus interacciones e interdependencias se convertirán en el núcleo del método de la auditoria.

Tras la publicación del nuevo estándar(Septiembre de 2015), ISO garantiza un periodo de transición. Por tanto, los usuarios tendrán que adaptarse a los nuevos requitsitos y al nuevo sistema de gestión en un periodo de tiempo limitado.

El estándar ISO 9001.2008 será reconocido y puede ser auditado hasta el final de los 3 años del periodo de transición para ISO 9001:2015 (esperado en Septiembre de 2018). Sin embargo, doce meses después de que la nueva versión sea publicada. BSI parará de emitir nuevos certificados de ISO 9001:2008.