UNE EN ISO 22716:2008

UNE EN ISO 22716:2008

Productos cosméticos.
Guía de buenas prácticas
de fabricación

 
Situación Actual

Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre Productos Cosméticos, (CE) Nº1223/2009, se actualiza la normativa de fabricación y venta de productos cosméticos.

Como requisito de seguridad, todos los productos cosméticos que se introduzcan en el mercado europeo deberán haber sido fabricados de acuerdo con la normativa de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) que establece la regulación de cosméticos europea.

A quien afecta

Los tipos de productos cosméticos dentro del alcance de esta normativa serian:
cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel (manos, cara, pies, etc…), mascaras faciales, bases tintadas (liquido, pastas, polvos), polvos de maquillaje, polvos para después del baño, polvos higiénicos, perfumes, desodorantes y productos del cuidado del cabello entre otros.


Este requisito entra en vigor el 11 de julio de 2013.

La industria cosmética ha sido siempre objeto de auditorías y controles por el tipo de producto fabricado y, sobretodo, por a quién va dirigido. Sin embargo, hasta la fecha, no tenía un referencial propio que facilitara su gestión.

 
UNE-EN ISO 22716:2008
La norma UNE-EN ISO 22716 se aplica en toda la Unión Europea, por lo que es el documento base de las BPFs de Cosméticos.
La ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión y establece directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición para los profesionales de fabricación de los productos cosméticos.
Estas directrices están destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), acorde con los fundamentos que establece el nuevo Reglamento Europeo para la industria cosmética.
El resultado es una norma internacional, auditable y certificable que establece los requisitos necesarios para los sistemas de gestión de seguridad en productos cosméticos, incorporando los elementos de GMP y la valoración del riesgo en combinación con un sistema integral de gestión de calidad.
Esta norma garantiza su completa integración con sistemas de gestión de calidad basados en otras normas como la ISO 9.001.

 
Objetivos de la norma
  • Establecer una adecuado control de la fabricación
  • Asegurar la calidad en las fases del proceso de producción, almacenamiento, conservación, y expedición de los productos cosméticos.
  • Asegurar la máxima calidad de los productos.
  • Obtener la máxima seguridad para los consumidores.
Beneficios
  • Disponer de un referencial sectorial común, con reconocimiento internacional y valorado por el mercado.
  • Garantizar a los consumidores y clientes un producto cosmético de calidad, fabricado, acondicionado, controlado y almacenado en condiciones controladas acordes a su uso y sus características.
  • Gestionar sus equipos en torno a un entorno de profesionalización y de reducción de riesgos, mejorando la eficiencia de su organización.